¿Qué es inbound marketing?

El Inbound Marketing es, en pocas palabras, una metodología de atracción de clientes basada en la investigación y en la generación de valor a través de los contenidos.

¿Todavía no tienes una estrategia de inbound marketing para atraer clientes a tu negocio? ¿No sabes cómo incrementar visitas a tu página web y/o tienda online?

Si hablamos de formas de atraer, encantar y fidelizar a los clientes, estamos hablando de la metodología inbound marketing. Podemos fidelizar a nuestros clientes mediante fases y las mejores metodologías que se pueden implementar para atraer el tráfico de clientes que necesitas al proceso de venta.

A la denominada filosofía “inbound” se le conoce como marketing de atracción, en contraposición con el “Outbund Marketing” o marketing de interrupción o molestia. 

En qué consiste el Outbound Marketing?
1. Llamadas en frío
2. Emails en frío (SPAM)
3. Anuncios invasivos
4. Marketing-céntrico

En qué consiste el Inbound Marketing?
1. SEO
2. Blogging
3. Emails con suscripción (Email Marketing)
4. Atracción
5. Customer-céntrico

La diferencia entre estas dos metodologías, es que las estrategias de Inbound son mucho más cómodas con un enfoque más orientado al consumidor que a la venta en si. Es muy interesante el cambio de enfoque porque plantea que el consumidor tenga comodidad durante todo el proceso de venta.

Las premisas más interesantes que plantea este cambio de enfoque y que hace que el proceso de venta se enfrente a un cambio de paradigma, son las siguientes reflexiones:

  1. No interrumpir a la gente diciéndole lo que deben consumir; convertirse en lo que deben consumir
  2. Ser parte de la conversación
  3. Ser parte de la conversación significa compartir con el mundo contenido relevante y útil
  4. Al crear contenido diseñado específicamente para tu cliente ideal, conseguirán que tus potenciales clientes vengan a ti

Ahora, cuando hablamos de las fases del Inbound Marketing en el proceso de venta, estamos hablando de distintos pasos que nos van a ayudar a cumplir con la atracción de nuestro cliente hacia nuestra empresa o producto.

  1. Atraer. Generar visitas a la web para que conozcan nuestra marca
  2. Convertir. Obtención de datos del visitante a cambio de contenido relevante. Conversión de usuario a lead.
  3. Vender (Cerrar). Conseguir que ese lead pase a ser consumidor de nuestro producto/servicio.
  4. Encantar (Gustar). Fidelización del cliente. Y que este cliente se convierta en prescriptor.

Ahora, cuando hablamos de cerrar la venta, también estamos hablando de forma prácticamente obligada, a analizar los datos demográficos de nuestra venta, como edad, sexo, ubicación, estudios y más. Lo más importante es analizar patrones de comportamiento basado en el consumo digital de medios. Hay que preguntarse cosas como:

  • Redes sociales que más utiliza
  • A qué horas se suele conectar
  • Qué palabras utiliza en buscadores
  • Aplicaciones que usa
  • Modos de pago

De esta forma aprovechamos esa información, sobre todo relativa a las búsquedas realizadas en Google para implementar una buena estrategia SEO para alcanzar a ese tipo de potenciales compradores.

Si te interesa saber más sobre estrategias de inbound marketing eficientes y sobre audiencias y posibles compradores de tu producto o servicio, comunícate con nosotros por cualquiera de los medios que te asesoramos.


Publicado

en

por

Etiquetas: